miércoles, 6 de julio de 2016

Artículo "El magonismo no existe" de Marco Antonio Samaniego


Este artículo de Marco Antonio Samaniego ayuda a poner en claro que el nombrado "magonismo" fue esencialmente un término peyorativo para referirse al programa del Partido Liberal Mexicano (PLM) y las ideas esencialmente anarquistas de Ricardo Flores Magón, mismo que rechazaba cualquier personalismo en su lucha. 

La historiografía ha utilizado este término de manera indistinta, sin ahondar en la contradicción que representa para los ideales de Flores Magón. Por ello este ejercicio de reflexión histórica es ilustrativo y recomendando para quienes quieran entender más del PLM, así como las motivaciones ideológicas que llevaron a la toma de la ciudad de Tijuana el 8 y 9 de mayo de 1911.

"si bien la referencia al “magonismo” se ha vuelto convencional, tiene cuando menos dos formas de presentarse, contrarias entre sí. Son dos Ricardo Flores Magón antagónicos, pero construidos por la historiografía: a) como nacionalista y patriota, y b) baluarte del comunismo anárquico, del socialismo científico y la revolución mundial (con las contradicciones que esto conlleva). A nosotros esta mezcla nos resulta explicable en función de las estrategias de los anarquistas, socialistas y liberales del PLM y del momento del anarquismo en el mundo. Sin embargo, para el caso del presente escrito destacamos que el término “magonismo” se vuelve una manera de denominar que pretende explicar un proceso, pero en realidad lo distorsiona: va en contra de las ideas de los sujetos específicos de quienes se habla. Se impone a individuos o colectividades que no siguen a aquel a que se hace referencia por razones ideológicas que el aludido defiende. Se coloca una forma de pensamiento y propuesta social en el mismo sentido que sus enemigos: maderismo, reyismo, carrancismo, villismo100. El anarquismo colectivista, sustentado en la ayuda mutua, donde los individuos cooperan con los demás sin aprovecharse de nadie, se trastoca con los personalismos y los leaders. Por ello llamarlos “magonistas”, escribieron los anarquistas el PLM, distorsionó su lucha verdadera: los medios de producción, la tierra, las fábricas, los medios de transporte, en manos de todos por igual. Sus enemigos, los burgueses y el gobierno, los llamaron “magonistas” para confundir. Querían que existieran leaders, cuando estos debían aniquilarse. La distinción que
realizaron era en términos ideológicos: los que reconocen la autoridad esperan, los que expropian la tierra no reconocen más autoridad que su conciencia y están convencidos de que el capital y la propiedad privada son un robo." (Samaniego, 2015:17).

Leer artículo completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario