jueves, 8 de enero de 2015

SOBRE ESTUDIAR UN DOCTORADO

Si un doctorado no te hace mejor persona no sirve de nada. Pero¿qué quiere decir "mejor persona" para mí? Ser capaz de relacionarte con otros cuerpos y con la tierra bajo premisas de comunidad y solidaridad. Fundar reconocimiento y respeto por el otro y por lo Otro. No seguir desarrollando patrones de dominio y explotación propios de esta cultura patriarcal tan devastadora, ni tampoco privilegiar el sentido común económico por encima del sentido común humano. Tener muy en claro que cada cuerpo es un acontecimiento y un gesto de vida único e irrepetible, descubrirnos en la singularidad de la diferencia y en el tejido de la diversidad.
Tener la conciencia crítica para saber que nuestras interpretaciones a veces están llenas de prejuicios arraigados, parasitarios de nuestra reflexión, pero sobre todo tener presente que cuando siento y pienso algo sobre una cosa es válido tan solo por ser experiencia de vida y por ser fuente de conocimiento que escapa a la razón lógica con las que nos acostumbramos a pensar.
Hay otros conocimientos además de la razón lógica, una hipótesis es que uno de ellos proviene de los afectos, las emociones, la sensibilidad. En este punto de la historia quien no revele y ejercite su sensibilidad como un acto de reconocimiento personal, hacia el otro y hacia lo Otro seguirá atrapado por una razón lógica aislante y autodestructiva. Porque en el presente creo que sentir y darle validez a esa sensación como fuente de conocimiento no solo es un acto de resistencia, sino un precioso gesto de la vida por el que vale la pena continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario