jueves, 8 de enero de 2015

EL LIBRO "CUERPO-TIERRA" DE PATRICIA NOGUERA

Leí un libro titulado "Cuerpo-Tierra" que aborda la separación histórica que existe entre el pensamiento humano y la naturaleza. Hay muy pocos filósofos y pensadores en general que hayan tratado este tema con profundidad. Más que una postura teórica entre tantas, esta reflexión se sitúa como la emergencia del pensamiento ambiental en nuestra vida y la necesidad de dar pie a un reencantamiento del mundo que permita recuperar una visión sobre cómo se construye nuestra existencia, que básicamente se trata de recuperar una visión poética.

Nuestra visión poética ha sido opacada por la visión racionalista moderna, que pretende categorizar y hacer estadística de todo lo natural al considerarlo únicamente como un "recurso" explotable más. La idea de los países del desarrollo en la que actualmente vivimos lleva consigo toda una lógica de consumo, estándares de calidad y objetivos que hacen pensar más bien en una empresa planetaria que el planeta donde vivimos.

Lo que me alienta de esta propuesta es que hace una crítica profunda y explícita al esfuerzo intelectual realizado solo desde la mente, sin percatarse que tiene un cuerpo y una piel que también hablan y expresan ideas. La emergencia del pensamiento ambiental aboga por una reflexión que incluya al cuerpo, sus silencios, su (i)lógica gramática, y no solo al cuerpo sino también incluir al mundo, esto es "dejar hablar al mundo con su lengua deslenguada", como dice José Luis Pardo.
Esto necesariamente se plantea como un desafío en un momento en el que aún existe la creencia de que intelectualmente estamos en un "mejor" momento que en décadas anteriores, aún cuando la realidad social nos diga lo contrario.

El reencantamiento del mundo se vuelve necesario no para regresar a un estado en el que no había una separación tan clara entre humano y naturaleza, sino llegado a este punto de la civilización, cómo podemos afirmar la vida frente a diferentes procesos sociales y culturales que la ignoran de raíz.
Hay tantas ideas que me gustaría recuperar, pero apenas estoy descubriendo. Siento gusto de saber que este libro le pertence a la Dra. Patricia Noguera, quien me ayudará a consolidar mi proyecto de tesis.

Mientras leía recordaba esa frese de Cecilia Vicuña, en la que dice que nosotros somos igual de naturaleza que el Ártico.


Como humanos que somos, vivimos la ‪#‎PoéticadelaExistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario