martes, 4 de junio de 2013

LA CIUDAD DEL FUTURO. Reseña al libro Ciudad Futuro (Offline books, 2012, DF) de Isaac Tapia Villa



Hace un par de días terminé de leer el libro Ciudad Futuro (Offline books, 2012, DF),una novela-anecdotario-diario de un nómada, donde el autor Isaac Tapia Villa,con el seudónimo de “el Alas Blisset” nos narra sus viajes por la república mexicana, América Latina y en especial, su vida cotidiana en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde su infancia hasta la actualidad. Este conjunto de relatos son enmarcados por la llamada “Guerra contra el narco” y los estragos que este fenómeno ha causado y sigue ocasionando en esa ciudad fronteriza.

Como pocos, es un libro que sin mayor pretensión literaria que la de compartir fragmentos de su vida, alcanza puntos catárticos en sus anécdotas, reflexiones profundas acerca de lo difícil que es la existencia en un espacio como éste, deshumanizado a fuerza de indiferencia, corrupción, crimen y terror; y cómo ante estas situaciones, también surgen voces como la suya, en busca de traer sosiego mediante palabras a lo que tantos y tantos prefieren guardar silencio y continuar con su “vida”.

Ciudad futuro es un libro que resume en menos de 50 páginas un reclamo de dignidad, de justicia y de solidaridad, que bien pudiera venir de cualquier habitante de Ciudad Juárez o de cualquier  habitante de  otras ciudades asoladas por el narco y un Estado indolente que vela por sus negocios e intereses particulares.  No habrá lector que no se sienta identificado y conmovido por los sucesos que se relatan en este libro, todos ellos verídicos y que forman parte de las experiencias de vida que Isaac nos comparte.

Como su nombre lo indica, Ciudad Futuro es una proyección real de nuestro pasado, presente y nuestro porvenir como sociedad, un testimonio de frente y en carne propia sobre  las indignas condiciones humanas en las actualmente (sobre)viven miles de personas, y que encuentran su lugar en estos relatos, en los que sobrevuela una pregunta primordial que los va enlazando  ¿Es Ciudad Juárez la Ciudad del Futuro?

Un libro testimonial de gran fuerza,sensibilidad y agudeza crítica, que quizá no tenga el alcance que los grandes monopolios editoriales tienen, pero lo que sí posee es alma propia, un voz necesaria y valiosa, que trastocará las emociones de cualquier lector o lectora que lo tenga en sus manos.

A continuación comparto un capítulo del libro:

VII. Ciudad Espejo

¿Cómo se descompone una sociedad? ¿Cómo seconvierte una ciudad en un infierno? ¿Cómo se mata a diez mil personas? ¿Cómose desaparece y asesina a miles de mujeres? ¿Cómo opera el juvenicidio? ¿Cómoavanza el exterminio? ¿Cuánto cuesta silenciar a un pueblo? ¿Por cuánto tiempose puede hacer? Condenamos que se trafique, extorsione, secuestre, torture,mate, robe y viole. Cuestionamos a autoridades y sistema; los culpamos denuestros males, de la guerra, de la muerte. Le reclamamos su voracidad ydestrucción, su deshumanización. ¿Somos menos inhumanos nosotros? Con nuestrasvidas rectas y perfectas. ¿Hemos sido contagiados? ¿Nosotros somos (también)ese sistema? ¿Cuánta de nuestra energía lo apuntala? ¿Cuánto de nuestro trabajolo cuestiona, lo combate? ¿A quién beneficia nuestra inteligencia ycreatividad? ¿Para quién trabajamos? Oponerse a la destrucción es oponernos anosotros mismos, a la inercia, a la degradación humana, a la decadencia, alcinismo e indolencia; al nihilismo. ¿Cuánto cuesta socialmente nuestro estilode vida? ¿Cuánta explotación? ¿Cuántas vidas humanas? Cuestionar a la guerra escuestionarnos a nosotros mismos. Nuestra vida, nuestro confort, nuestrasquimeras y burbujas, nuestra evasión, nuestros chivos expiatorios, nuestrosilencio ¿cómplice?, nuestra ¿existencia? ¿Qué estamos dispuestos a cambiar? ¿Queremosexistir? Queremos (escribir) hacer nuestra historia? Subordinados somosnada; mercancía, brazos, un cerebro, una cifra, un objeto, una historia, unmuerto que camina, ¿un ladrillo más en la pared? Ante la barbarie tenemos lamemoria y la palabra. Al hacer consciente nuestra existencia inicia nuestraexistencia. Al hacer registro de nuestra vida la estamos defendiendo. Loshumanos existimos al rebelarnos a nuestra condición.



“Ciudad Futuro” de Isaac Tapia Villa (el AlasBlisset), proyecto editorial Offiline books, dentro de la colección Arde lacalle, 2012, Chanti Ollin, DF.

Más sobre el proyecto en www.editorialoffline.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario