viernes, 31 de mayo de 2013

KAMILA CHOMICZ: NATURALEZA EN CADA DETALLE

Kamila Chomicz, Bacalar, 2013.

El trabajo audiovisual de Kamila Chomicz (Gdańsk, Polonia, 1980) revela un grado de sensibilidad y belleza que pocas veces se logra capturar a través de la cámara. Ya sea a través de sus piezas de video arte o también sus cortos documentales, en cada uno de sus trabajos es posible notar una continuidad estética que se distingue por la libertad en el tratamiento de los temas que plantea, y su experimentación conceptual a través de la imagen en movimiento y la fotografía.

El trabajo de Kamila posee una excepcional calidad y sencillez en cada encuadre, cada escenario y atmósferas donde filma, la aproximación visual lograda en cada personaje, la experimentación sonora, y en sí, cada detalle capturado a través de su cámara, donde pareciera mostrar la naturaleza del entorno en su estado más puro.

Algunas de sus piezas de video arte son de duración corta, de no más de 8 minutos y también ha producido cortos documentales de 15 minutos, sólidamente logrados, con un tratamiento temático y visual desde una óptica fresca, lúdica y diferente. En las piezas de video arte como “Wyjśćie w pole (Salida al campo)” se pueden apreciar hermosos paisajes  como campos cubiertos con flores amarillas, bosques llenos de colores otoñales, o cubiertos por la nieve del invierno. En cambio en videos como “MBIRA”vemos un ritual de transición a través del fuego, en el que cada personaje enciende una parte simbólica de sí, para renacer a la continuidad. A través de estos y otros trabajos, su visión cinematográfica es una apuesta de intimidad llevada al encuadre y el montaje.

En cada pieza, hay una búsqueda evidente por transmitir un mensaje sensible a través del lenguaje audiovisual o fotográfico, es posible apreciarlo en el cuidado de la edición, la musicalización de cada pieza, la velocidad y el sentido de cada video, y también la sencilla belleza de su trabajo fotográfico.

Su trabajo como artista también es destacable ya que da continuidad a temas recurrentemente explorados en el Arte, como el Tiempo, por ejemplo, y que representan un aporte hecho desde esta época, por ella, para contribuir a construir la sensibilidad de nuestros días. Del mismo modo, algunos de sus otros cortos documentales exploran temas como la Libertad, la Juventud, la Naturaleza, en donde combina las técnicas del documental formal, con experimentación audiovisual y sonora, dando como resultado videos con una riqueza de emociones transmitidas en cada secuencia de imágenes, que más allá de dirigirse a ser meras representaciones de inquietudes superfluas, aluden a una condición humana colectiva, cuya sensibilidad se sobresalta cuando reconoce algo que la mueve. En este caso, el trabajo audiovisual y fotográfico de Kamila, llega a momentos en sus videos que estremecen algo en nuestro interior.

En este sentido, las piezas de videoarte y documentales producidos y dirigidos por ella, revelan a una joven artista con una perspectiva propia y original, respaldada por años de preparación técnica y teórica en la Academia de Cine y Televisión en Warsaw, Polonia, además de contar ya con dos exposiciones fotográficas en su país y más de una docena de piezas de videoarte exhibidas en países como Ucrania, Suecia, Austria, Polonia y México. Otros de sus proyectos han sido la producción y dirección de dos cortos documentales, uno de ellos realizado entre Polonia y Hong Kong.  

En febrero de 2013, Kamila realizó una estancia artística en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar, uno de los puntos culturales más importantes de Quintana Roo, México, que recibe a artistas para apoyarlos a que lleven a cabo proyectos de todo tipo vinculados al arte. El proyecto de Kamila trataba de documentar en fotografía y video aspectos sobre cultura tradicional maya, y tuvo la oportunidad de visitar comunidades mayas en la región para llevar a cabo documentación, y también realizar una exposición fotográfica con imágenes del invierno en Polonia.

Aunque Kamila solo ha visitado México una vez, quizá su relación con el sur del país aumente, ya que se ha propuesto la idea de realizar un proyecto a futuro sobre cultura y música tradicional maya, por lo que  es probable que la relación de esta artista con México aumente, y se abra la pauta para un intercambio cultural posterior entre ambos países.  

Para conocer más sobre el trabajo de Kamila Chomicz visita los siguientes enlaces:

BLOG:

CANAL VIMEO:

Jhonnatan Curiel,
Bacalar 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario