viernes, 9 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS TERRESTRES Y LOS REYES MAGOS AÉREOS DE YAXKIN MELCHY Y MANUEL DE J. JIMÉNEZ

El 6 de enero los poetas mexicanos Yaxkin Melchy y Manuel de J. Jiménez lanzaron sus recomendaciones de libros de poesía para este año. Me sentí honrado y agradecido de que incluyeran mi libro VENENO (Editorial Piedra Cuervo, 2014) entre los Reyes Magos Terrestres.

Comparto el texto escrito Manu:

Reyes Magos Terrestres (Recomendación de libros para el 2015 de Manuel de J. Jiménez)

Dice David Meza que Yaxkin es el aire y yo la tierra. Debo admitir que no entiendo mucho esta situación que me parece insulsa, pero quizás sea lindo seguirle el juego por un rato. Mi lista es entonces lo que pretende ser tierra, pero más que tierra, arcilla y lodo: es la posibilidad de amasar ciertos lenguajes poéticos para formar figuras y rostros. Mi intención aquí es no dar una sentencia sobre los mejores libros de poesía publicados en el 2014, por demás soberbia y falaz (como si alguien pudiera leer todo lo que se ha publicado desde enero a diciembre incluso en un solo rubro). Un año no basta para leerciertos libros, tenemos entonces que ir más allá. Considerar los publicados en años postreros: ir hasta el 2013 si es preciso. Hay muchos libros de poesía que aún no han sido asimilados en proporción y justicia, pagando una larga fila de intereses mezquinos. Esos libros serán mi prioridad y estrella. Además sólo mencionaré aquí los libros que pude leer en los últimos dos años y que considero dignos de ser leídos por cualquier persona que le interese lo que se escribe actualmente en poesía. En este punto también debo advertir que hay muchos libros interesantes que deseo leer y que por circunstancias disímiles no he podido hacerlo.
También quiero señalar que mi lista se centra en libros publicados en México y que desmiente esa idea de que en México no se lee poesía o no hay buena poesía (por lo menos para leer). Hay libros increíbles que esperan lectores, pero lamentablemente hay lectores que sólo consideran estadísticas, mercadotecnia y fortunas editoriales. Esta situación ocurre un tanto con la llamada Alt Lit, que opera a través de un agenciamiento capitalístico donde el internet y la virtualidad se presentan como convenciones sobre lo que debe considerarse un nuevo escritor. Se trata de un apoderamiento hipster que viene desde los Estados Unidos haciendo eco en las subjetividades aún colonializadas y geopolitizadas. Entonces deberíamos hacer varios ajustes. Reacomodar las direcciones de esos mismos movimientos y pensar más en una “Lat Lit” en vez de “Alt Lit”: Alternative latin american. Proceder con las mismas letras. Mi lista, en muchos sentidos, también persigue esta idea.

SOBRE LA PAZ POLÍTICA EN MÉXICO

Qué caro sale la paz política en México, podrá estar repleto de violencia en el resto de los ámbitos, pero en lo que respecta a la vida política todavía se "exige" respeto y buenas costumbres. No es que el mundo esté invertido, es que nuestros símbolos como cultura están de cabeza.


SOBRE LAS CUESTIONES DEL AMOR

Por más que uno lea, estudie, experimente, haga... en cuestiones del amor parece que vamos con los ojos vendados al borde del abismo, haciendo equilibrio con la obstinada esperanza de encontrar una sensación de plenitud.

LETRAS POR AYOTZINAPA EN CANCÚN, QUINTANA ROO

Es un fragmento del documental "Modernidad (Contra) Modernidad", Editorial Piedra Cuervo, 2013. Director: Sergio Brown Figueredo.

Fue incluido en una lectura de poesía sobre Ayotzinapa en Cancún, Quintana Roo, México, organizada por Colectivo Colectivo, un grupo de poetas que organizan actividades culturales y poéticas en el sur de México.


RÉQUIEM NN. UN DOCUMENTAL DE JUAN MANUEL ECHAVARRÍA



Conversatorio con Juan Manuel Echavarría, director del documental "Requiem NN", sobre una práctica cultural en Puerto Berrío, Colombia donde los pobladores adoptan las tumbas de muertos no identificados para pedirles favores a sus ánimas, entre ellos, el de encontrar a sus familiares desaparecidos a causa de la violencia y el conflicto armado. Durante el conversatorio se quedaron pocas personas, pero sucedió el hecho mágico de que entre las escasas 8 personas que se encontraban en el Teatro, 5 eran de cuatro países distintos: Argentina, Chile, México y Colombia. Todos con historia de desapariciones forzadas de amigos, familiares, amores...

En este enlace pueden leer más acerca del documental:

COMUNICADO SOBRE AYOTZINAPA. I BIENAL DE INFANCIAS Y JUVENTUDES EN AMÉRICA LATINA, MANIZALES, 2014

En noviembre se celebró la I Bienal de Infancias y Juventudes en América Latina, durante un panel sobre juventud se abrió el espacio para leer un comunicado sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, México. La línea de investigación en el doctorado a la que pertenezco "Jóvenes, cultura y poderes" suscribieron un comunicado construido de manera colectiva y nutrido por amigos, compañeros y profesores. Tuve la oportunidad de leer estas palabras en el Teatro Fundadores que resonaron en mi interior. Al final de la lectura quedé temblando, invadido por una emoción de tristeza y rabia por este hecho y tantos en el mundo. 


Colombia solidaria, 



COMUNICADO SOBRE AYOTZINAPA

SOLIDARIDAD DE LA LÍNEA JÓVENES, CULTURA Y PODERES


Los lamentables hechos del pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero en México, luego del asesinato de cuatro jóvenes y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, dan testimonio del deterioro social, político e institucional en que se encuentra ese país a causa de la violencia.


Si la pérdida violenta de una vida humana, ya nos debería preocupar como humanos, tan solo los últimos dos sexenios en México han dejado más de 130 mil muertos y miles de desaparecidos, ambas cifras imprecisas debido a que existen pocos esfuerzos por parte del Estado para evaluar las consecuencias y secuelas de continuar políticas de seguridad que incentivan la confrontación, el antagonismo y la muerte.

La comprobada participación de policías y la presencia del ejército al momento de la desaparición de estos estudiantes, son apenas la base de toda una estructura de poder fortalecida por redes de complicidad e impunidad entre los partidos y las fuerzas políticas que se dividen el territorio mexicano. A su vez, los asesinatos en contra de jóvenes y la desaparición de estos 43 estudiantes no son hechos aislados como lo intentan figurar los medios de comunicación y las posturas oficiales. Forman parte de la situación de violencia sistemática y de persecución por parte del Estado contra las voces críticas de la sociedad. Acciones que han ocurrido durante décadas particularmente en contra de mujeres, indígenas, maestros, estudiantes, ONG’s y grupos vulnerables.
México, al igual que otras regiones de América Latina y el mundo padecen estas condiciones de vida al compartir procesos históricos similares. Por lo que cada tragedia no deja de interpelar nuestro sentido ético y sensible ante hechos tan indolentes y aberrantes como el ocurrido en Ayotzinapa. Surgen más preguntas que respuestas, tal y como lo ha escrito Boaventura de Sousa Santos en su Carta a las y los jóvenes de México a propósito de Ayotzinapa:
“¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala y mordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren? ¿Qué comisiones de derechos humanos son esas que existen en ese país, que están ausentes y omisas ante crímenes de lesa humanidad mientras que los verdaderos activistas de derechos humanos son asesinados? ¿Qué mundo es este que sigue elogiando el Presidente de la Republica por el simple y único relevante hecho de haber entregado al imperialismo la última riqueza del país que restaba en manos de los mexicanos?”
¿Qué América Latina es esta que se mira en el espejo de sus muertos y no se reconoce? Éstas son preguntas que no pueden quedar sin respuesta si se busca comprender los complejos fenómenos de violencia, sociales y políticos por los que atraviesa México. Por eso, ante este panorama de incertidumbre y horror, se vuelve necesaria una organización social activa para exigir un alto inmediato a estos crímenes de Estado, así como construir una necesaria transformación en las condiciones de vida de millones de personas. Se vuelve necesario y urgente crear y construir alternativas de esperanza.
Por lo anterior, profesores y estudiantes de la línea de investigación de “Jóvenes, cultura y poderes” del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del CINDE y la Universidad de Manizales, repudiamos este y cualquier otro tipo de hechos violentos en contra de la población. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y exigimos la presentación con vida de los estudiantes hasta que no se demuestre lo contrario, siendo que la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), deja grandes vacíos de credibilidad. A su vez, exigimos la captura y el encarcelamiento de todas las personas involucradas, y que el gobierno sea capaz de garantizar la seguridad de sus habitantes para que este tipo de hechos jamás se vuelvan a repetir.
“Nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semilla”
Atentamente, 

Línea de investigación “Jóvenes, cultura y poderes” del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del CINDE y la Universidad de Manizales, Colombia

21 de noviembre de 2014


"BUSCO DECIR LO QUE SIENTO..."

Busco decir lo que siento/ sin pensar en lo que siento./ Busco arrimar las palabras a la idea/ sin requerir de un camino/ del pensamiento a las palabras.// No siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir./ Mi pensamiento sólo muy despacio atraviesa el río a nado/ porque le pesa la ropa que los hombres le hicieron usar. Busco desnudarme de lo que aprendí,/ busco olvidarme del modo de recordar que me enseñaron,/ y raspar la pintura con la que me pintaron los sentidos,/ desencajonar mis emociones verdaderas,/ desempacarme y ser yo, no Alberto Caeiro,/ sino un animal humano que la Naturaleza produjo (...)

Alberto Caeiro

SOBRE LA GEOPOÉTICA EN CONSTRUCCIÓN

Me fue muy bien en la ponencia, recibí comentarios muy favorables. Se tituló "Geopoética política. Expresiones artísticas de jóvenes en lugares de protesta", varias amistades de por acá pudieron escucharme. Siento que voy a la deriva pero con rumbo, cualquier certeza fija me parecería sospechosa. 
Es como si andara en un camino de noche, dando pasos en la oscuridad, pero intuyendo la luz.

NOVIEMBRE EN MANIZALES, 2014

Feliz noviembre en Manizales. Fui comentarista del más reciente libro de Carles Feixa, "De la generación @ a la ‪#‎generación. La juventud en la era digitial". También participé en la presentación del libro "Actores, redes y desafíos" que coeditan CLACSO y El Colef, donde soy colaborador en uno de los capítulos.
Me tocó escuchar la sugerente conferencia magistral de Jesús Martín Barbero, quien inauguró el evento con algunas ideas desafiantes. Además de que presenté mi ponencia en la Mesa de Acción Colectiva Juvenil durante el evento.
Me siento contento de ver a amigos y profesores otra vez. Colombia tan cálida como siempre, y tan solidaria. Estos meses también han estado enmarcados por los hechos en Ayotzinapa, se han realizado pronunciamientos y estoy seguro que continuarán.

Construir esperanza con voluntad activa es una premisa que circunda en la atmósfera. Construir otro sentido de habitar el mundo y estar en la tierra. Me siento privilegiado y agradecido por estas experiencias de vida.

LECTURA DE POESÍA EN EL COLEF. PROYECTO TIJUANA POÉTICA

Comparto una foto de la lectura de poesía realizada en el marco de la inauguración de la expo Tijuana Poética. Poesía entre los árboles, coordinada por el incansable Gilberto Licona. De izquierda a derecha Jhonnatan, Amaranta Caballero, Gilberto Licona, Luis Escala del Colef, Mavi Robles-Castillo y otra poeta que no recuerdo su nombre.


SOBRE LA MUDA OSCURIDAD DE LAS PALABRAS

Muda oscuridad de las palabras al escribir sobre Ayotzinapa. Los conceptos lucen huecos ante tantas tragedias. Escribo pero queda una sensación de vacío, un magnetismo de negatividad y espesor que se hunde en el corazón. Quizá sean las contracciones de la tierra por tanta sangre quemada. Quizá sea este aplastamiento emocional al pensar en el abismo al que todavía llamamos país. No es posible permanecer callado y dejar que el tiempo sepulte este y tantos otros episodios tan dolorosos, pero también entiendo que cierto silencio expresa una angustia existencial que difícilmente puede ser articulada en palabras.

Yo sí soy Ayotzinapa, y a varios meses de este hecho, mi solidaridad está con los padres y madres de los estudiantes, así como todas las personas que han padecido las indolentes políticas de Estado a través de asesinatos, desapariciones, corrupción e indiferencia. Si el Estado mexicano coludido con el narcotráfico han encontrado en la muerte el fundamento para propagar el miedo, a nosotros como sociedad nos toca cultivar respeto, reconocimiento, solidaridad y amor. A nosotros nos toca cultivar dignidad para cosechar vida.

PRESENTACIÓN DE PRISMA EN LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN


POEMA "RITMO DE LOS CICLOS" EN REVISTA ESPIRAL #51

Acá va una colaboración que hice para la RevistaeSpiral Tijuana, gracias Karla por invitarme a colaborar.

http://www.revistaespiraltijuana.org/espiral_51/literatura_curiel.html

Poema extraído del libro PRISMA (Observatorio Editorial Tijuana, 2014; 2.0.1.3. Editorial)

RITMO DE LOS CICLOS

Están despiertos los libros, las hojas abiertas, sus letras me caminan como hormigas en las manos, sigo tecleando sobre como si escarbara algún misterio. Rasco mi cabeza, entre las uñas se queda mi fracaso. Estoy hueco como el tronco, en mi viven escarabajos y pájaros heridos, alimañas de veneno y viscosidad, estoy agujerado y podría renacer en las semillas, pero siento que debo cumplir este vacío. Transición. El ritmo de los ciclos es una fuerza en espiral, arrojarte, marearte, estallar en él, dar vueltas, subir, subir al cielo y estar de regreso al excribirlo. Aterrizar al excribir. A veces nada encuentra el que camina mucho, lo sé, pero no quiero detenerme a contemplar la parálisis. Sigo escribiendo, sed de cielo, hambre de viento, plumas plateadas de las alas mentales, escribir es una manera de volar, caer en picada, atravesado por ráfagas de sol herido, suspendido por la brisa del mar, escribo y vuelo sin saberme pájaro, subo a la altura, tengo las piernas clavadas en el mundo, su pesadez me sepulta, caigo de nuevo, podría volar pero me arrastro. Me detengo en el silencio, tomo de la tierra un aliento, vuelvo escribir. Vuelvo a volar. Vuelvo a escribir que vuelvo a volar, hacerlo es reiniciar el viaje, continuar la deriva, caminar, nadar, ofrendar lo que escribo a ese nadie que lo recibirá gustoso, ese nadie tragador de metáforas, triturador de versos, libros enteros masticados como legumbres literarias. Escribo porque ando en la ciudad que es uno, inventada al despertar, en la rutina, de paso, con la sonrisa, de paso, con la felicidad, de paso, con la amargura, de paso, y te preguntas por qué lucen tan quebrados los semblantes, por qué las grietas en las caras tan jóvenes, ya es inevitable mirarse las manos y encontrar las rutas del fantasma que camina en nuestro cuerpo. Vivir en la tristeza, morir en la tristeza, amar en la tristeza, porque alguien te arroja a la pista de los actos y la existencia desaparece como nube de humo. No busques comprenderlo. De dónde podría venir tal sensación, carne de miedo, neuronas, núcleos, gnósticos, nigromantes, negros, nódulos de carbono nacidos. Dónde está la luz que atraviesa esta existencia, traspasa los recuerdos, veo la mano del sol aplastando mis retinas. Ciudad que tomo y devuelvo y nazco en ella a cada momento porque ella nace en mí. Ella crea una ciudad en mis adentros, ciudad de largos cerros y casas sostenidas por alfileres de neón, alfileres de ciudad sonrisa ciudad que es campo y torre y razón y fe y mar de huecos, naufragios, gotas de luz en la garganta, aliento de la melancolía que se va, aliento de la melancolía que se queda, el mar de huecos alzándonos a la vida otra vez. Ciudad abrazante, abrasante ciudad dormida ciudad aliento que persiste, ciudad el cielo desnudó sus tonos de colores ciudad, verde risa ciudad, morado sombras ciudad, amarillo de luna ciudad, azul de graffiti ciudad, cielo ciudad, tanto cielo ciudad, horizonte ciudad, sol en éxtasis ciudad, encarnada ciudad, adherida ciudad, arquitectura memorial que persiste. La ciudad habla a través de nosotros. No todo puede decirse de una manera mental. Demasiada fe en los conceptos, una página bastaría, un párrafo al menos, una frase, una palabra, un silencio bastaría para nombrarlo todo, lo sé. Solo existe. Nada, mas existe. Nada. Más. Existe. Nada más, existe. Tener pasos para entrar a la cabeza porque la memoria es una ciudad en los sueños. Llegaré a algún lugar, lo sé, escribir es andar y desandar, lo sé, voltear los caminos, lo sé, dibujarlos de nuevo, tomar los rumbos más espinosos, algunos son sangrantes, dejarse llevar por la corriente del cauce y no olvidar mi naturaleza de río. Ser agua contenida en la imposibilidad de decir, tener las letras en reposo, luego soltarlas y escribir, saber que al menos quedan las palabras, lo sé, al menos queda esa posibilidad de nombrar y quedarnos en  lo que descubrimos. Escribir sin que nada y que todo vuelva a lastimarnos, no percatarnos que la realidad es lenguaje sino ser ese lenguaje. Uno vive su escritura que llama existencia. Escribir es hacer de la vida una parábola, solo el tiempo revela sus raíces, solo el tiempo moja los labios y les quita la sed. Uno escribe lo que nace no de la imaginación sino del estar atravesado, porque escribir es arrojarse a la imaginación a la vida, uno cree que vive pero es imaginado, y queda recrear toda la vida, no repetirla, derramarla desde un cántaro con palabras frescas, desde acuarios que lleguen a los labios, y los llenen de peces otra vez.

¿PORQUÉ EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA?

El 2 de octubre en México no se olvida porque sigue siendo un episodio de horror en la la memoria de este país.

En la masacre de cientos de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en 1968 estuvieron involucrados el ejército mexicano, fuerzas de seguridad pública del Estado y aquellos gobernantes que autorizaron dichos operativos, siendo Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría las cabezas intelectuales de estos hechos bajo el argumento de defender al país de influencias extranjeras.

No se puede hablar con precisión de cuántos muertos hubo, algunos hablan de 325 estudiantes asesinados, pero no es posible confirmar dicha cifra porque antes y después hubo persecuciones, desapariciones forzadas, torturas, encarcelamientos y muertas extra oficiales que no formaron parte de este conteo.

La consigna de “2 de octubre no se olvida” sigue vigente porque hasta hoy no se han fincado responsabilidades a los principales ejecutores de esta masacre. Los medios de comunicación al servicio del Estado en su momento manipularon e incluso defendieron este acto. Por lo que en el presente esos mismos medios, especialmente Televisa, han optado por un silencio cómplice o de plano se han puesto del lado de la hipocresía.

A lo largo de décadas se ha desdibujando y hasta vuelto irrisoria la idea de procesar a los políticos, gobernantes, militares y policías involucrados. Por eso el “2 de octubre no se olvida”, porque sigue abierta la injusticia, sigue fresca una herida, persiste y  pasó de ser física a simbólica, es así que hasta que no se realicen los procesos de reparación para las víctimas y se llegue a una justicia integral ante este y otros tantos hechos, en el imaginario colectivo la masacre sigue y seguirá sucediendo. Pero aún cuando estas acciones se llevaran a cabo, el hueco que dejaron cientos de vidas no podrá ser llenado con ningún discurso ni acto político, porque la vida va más allá que eso, es aquí cuando cobra sentido la consigna “ni perdón, ni olvido”.

Hoy en día en México ha vuelto a gobernar el PRI, el partido que lleva sobre su espalda el peso histórico de esa masacre. Se anularon los esfuerzos y reclamos que exigían justicia, o al menos han quedado sepultados a lo largo de los años. Por eso estudiantes, organizaciones civiles y miles de personas siguen marchando, siguen trayendo a la memoria este hecho. Practicar el “no-olvido” en un país fundado en la desmemoria como México es un acto de resistencia, pero especialmente un grito por la dignidad y por la vida en este país atrofiado por las injusticias que lo acechan.

Quizá para el Estado y el partido que hoy gobierna, el 2 de octubre pasó de ser una masacre a un evento conmemorativo, con protocolo político lleno de frases huecas y fotografías que mañana saldrán publicadas en los diarios nacionales. Pero para muchos otros es una fecha que no termina de suceder, y más bien se prolonga en el tiempo y se suma a otros acontecimientos donde hombres y mujeres de todas las edades se han atrevido a plantear alternativas de futuro. Han desafiado al presente con otra voluntad del porvenir y por esto han sido asesinados.

El 2 de octubre no se olvida porque persiste en la memoria nacional como una muestra de que a pesar de los esfuerzos de gobernantes, empresarios, medios de comunicación y fuerzas conservadoras que buscan anular o minimizar estos hechos barbáricos, siempre habrá impulsos renovados y alternativas de futuro que desafiaran sus planes y se encargarán de recordarles su indolencia humana y su complicidad con la muerte.


JC

LECTURA Y ENTREVISTA EN UABC-RADIO

En septiembre y noviembre de 2014, Aída Méndez, poeta, gestora cultura y locutora del programa radiofónico "Acanto y Laurel" me invitó a compartir mi obra en su programa. Comparto fotos de la primera lectura y también el enlace para escuchar la entrevista completa. 

Gracias a Aida Mendez por la invitación.


ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

"OBERTURA DEL TIEMPO". RESEÑA AL LIBRO "ETERNA BREVEDAD" DE LAURO ACEVEDO


En octubre fui presentador del libro "Eterna brevedad" del poeta ensenadense Lauro Acevedo. Escribí una reseña y fue publicada en esa ciudad. 

Comparto este suplemento cultural en donde aparece la reseña que hice.La reseña se titula “Obertura del tiempo


OBERTURA DE TIEMPO. ETERNA BREVEDAD DE LAURO ACEVEDO[1]

El poemario Eterna Brevedad de Lauro Acevedo nos aproxima a una atmósfera intimista en el que cada detalle, instante, claroscuro y humedal son entretejidos por una poética rica en imágenes, lenguajes y ritmos. El título es la invitación para adentrarse a la obertura del tiempo, desplegado en el cuerpo y su percepción.
Los apartados de este libro están construidos desde la sutileza y lo diáfano, sensaciones fugaces, recuerdos, memorias y momentos de la existencia que gracias al poeta encuentran su lugar en la sensibilidad humana a través de la escritura.
Versos aparentemente sencillos pero envueltos por un enigma que va más allá de conceptos y sentidos lógicos de la razón. La poesía aquí alude a otro lenguaje de sombras y silencios, anti-conceptos y ausencias que circundan la vida, apenas aprehensibles por el poeta capturador de palabras como mariposas que vuelan en la mente.
Versos que pueden hablar de amor, de angustia, de nostalgia, pero que en momentos parecieran disolverse en la inconmensurabilidad de la emoción, ese punto hueco donde las palabras salen sobrando. Y solo quedan el suspenso, el arrojo, la entrega.
Poemas breves en su lectura pero cargados de ecos que a veces se alargan hasta alcanzar misterios, resonancias al interior de nosotros. Embellecidos y fugaces, hablan también desde su mudez, cobran su anti-sentido en el silencio de la incomprensión. El sentido de los poemas se torna otro. Habla en otro código a la mentalidad. Murmuran desde su “lengua deslenguada” como lo diría José Luis Pardo, gritan su mutismo desde una garganta fantasmal, la que calla en los espacios, los tiempos, las sombras, las luces, las aguas. Soplo de presencia en el vacío.
Aquí es donde el poema adquiere vida propia frente a su autor, se rebela y se revela como flujo del éter capturado en la escritura, es la manera que tiene el poema de decirnos que la poesía no nos pertenece, somos apenas los cuerpos que la hacen posible, pero una vez liberada en lenguaje, causa estragos, nos afecta o nos pasa de largo. Y al ser cifrada desde la gramática se nos escapa de las manos, de la voz, de los labios, vuelve a su procedencia. La poesía se repliega al poema, tiempo mítico, eterna brevedad del eterno abrevadero. A pesar del mérito al poeta, a este solo le queda el triste y a veces vanidoso oficio de la repetición, tratando a los poemas como sus propiedades privadas, sus parcelas imaginarias, sus pírricas conquistas. ¿Pero quiénes somos para negar lo que nos satisface?
Celebro en este poemario su sencillez y también muchas de sus imágenes, algunos de sus versos que son como puntos de fuga hacia horizontes que se presienten más allá del cuerpo. Y si bien, una crítica posible a este libro sería por mantenerse dentro de lo poéticamente correcto en cuanto a los términos formales de la literatura, la poesía, el arte y sus sentidos de creación estética (eco de una poesía lírica que reivindica su lugar en el presente), la dedicación y agudeza con la que está construido renueva la vitalidad de su autor, a quien se le agradece que sigue cultivando y entreabriendo esa obertura sensible que es la poesía,  a pesar del horror, a pesar de la guerra, pues en ella persiste la eterna brevedad de una vida que se atreve a vivir, y dejar su testimonio en estos poemas.



[1] Presentación de libro en ICBC, Tijuana. 14 de octubre de 2014.

SOBRE LA HUMANIDAD COMO EXPRESIÓN DE LA TIERRA

Somos expresiones de la Tierra que habitamos, apenas gestos, marcas, huellas, improntas donde queda plasmado el paso de lo humano. Andamos sobre la piel de la tierra, respirando su aire, envueltos en sus climas, atravesados por sus fenómenos, pero a pesar de este vínculo esencial, se mantiene la ilusión de que somos los amos de ella, sus administradores, quienes analizan, organizan y reparten sus recursos naturales, quienes delimitan las fronteras y dividen territorios, quienes desplazan a pueblos enteros, e interrumpen o trastocan otras expresiones vitales en la trama de la vida. Nada más arrogante que la civilización moderna encumbrada en las fantasías del desarrollo y progreso. Nada más enajenado en su propia historia que las grandes sociedades y las metrópolis actuales, encadenadas a la lógica económica, a la segregación y a la homogenización de la diversidad cultural. Pero aún así las expresiones de la tierra se mantienen presentes, semi-ocultas, al acecho, frente a nosotros pero invisibles, hablándonos desde su lengua deslenguada, rozando nuestra percepción con sus misterios, escribiendo e inscribiendo sobre nosotros las sombras de su enigma.

SOBRE "LA RAZA TAIMADA QUE CREE SABER LA HORA"

La humanidad nunca ha sido ni será dueña de este planeta. A pesar de las divisiones geopolíticas, a pesar de los gobiernos, a pesar de su depravación ecológica. Somos apenas sus incómodos moradores, la "raza taimada que cree saber la hora" (Holderlin). Ni amos ni señores de los recursos naturales. Apenas gestos vivos, expresiones de la materia en redes celulares, tejidos bióticos simbólicos en la compleja trama de la vida (Patricia Noguera). Ni desarrollo ni progreso son capaces de erradicar la sensación de orfandad que desde hace décadas priva en el imaginario occidental (Sergio Espinosa Proa). El sueño de la razón produce monstruos (Goya) y estos toman formas visibles en el capitalismo, el neoliberalismo, la democracia, la burocracia, la religión, la universidad, la tecnología o la familia. Somos los efectos de este sueño razonado que actualmente se experimenta como pesadilla en la vida cotidiana. La propia irracionalidad, nihilismo, cinismo y sátira es la manera indirecta de eludir los espectros del presente frente a nosotros que nos interpelan, como si fuera otra manera de reafirmar que "el humor es la cara civilizada de la desesperación" (Boris Vian). Y a pesar de todo, la vida humana sigue y seguirá llena de acontecimientos mínimos donde también llegamos a experimentar plenitud. La risa, el amor, el sexo, el baile, la música y toda expresión artística dan cuenta de esas potencias creadoras que habitan nuestro cuerpo. Dan cuenta de nuestra posibilidad de construir vías alternas hacia dónde dirigir las miradas y las voluntades. Un esfuerzo al límite de las catástrofes y crisis ambientales en las que estamos para reconocer la geopoética que somos también, una expresión más de la vida en el planeta, criaturas capaces de habitar poéticamente esta tierra.

JC

VIDEO POEMA "LOS DEPORTADOS" (FRAGMENTO)

Comparto este fragmento de un poema mío sobre los deportados. Gracias al director Axel Nuñez por el video y a Thomas por su lectura en francés.


"PERDIDO EN EL INMENSO AZUL..."

"Perdido en el inmenso azul, levanto a menudo los ojos al Éter y los inclino hacia el sagrado mar, y es como si un espíritu familiar me abriera los brazos, como si me disolviera el dolor de la soledad en la vida de la divinidad"

Holderlin

CAMPAMENTO POÉTICO 2014

En este campamento poético tuve varios regalos inesperados, entre ellos escuchar la poesía de Rox y Melody del colectivo El Espejo de Mexicali, y también por disfrutar la música de Melbeat con Melody y Almita, también al mirar una estela cósmica de estrellas en La Rumorosa delineando la Vía Lactea, escalar las piedras hasta llegar a las cuevas y también ver a un coyote en su hábitat natural.


Todo esto rodeado de personas especiales a quienes les tengo afecto y admiración, qué mejor.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TIJUANA POÉTICA, OCT 2014


SOBRE EL TIEMPO DE LA TIERRA

A pesar de vivir en Tijuana durante toda mi vida, nunca deja de parecerme tan chocante el muro fronterizo, materialización del rechazo, geopolítica de la selección.

Que extraño y magnífico será el día en que ese muro caiga como lo han hecho tantos a través de la historia.


En el tiempo de la tierra, nada es para siempre.

¿CÓMO ERA TIJUANA HACE 5000 AÑOS?

¿Cómo era Tijuana hace 5000 años? ¿Quién caminó por este paisaje mucho antes que nosotros? ¿Cómo habrá sido la primera huella humana en lo que hoy es la 5 y 10? ¿Qué animales andaron por la Zona Centro y bebieron del río Tijuana? ¿Qué era esta ciudad antes de ser ciudad con nombre, estado, país, continente? Escritura de los siglos sobre la página terrestre, murmullos en el aire, brisa marina entrelazada con arena desértica.

SOBRE HABITAR EL ESPACIO FRONTERIZO

“Habitar entre las cosas no es una misión fácil: lo sepamos o no, lo queramos o no, nos guste o no, nuestro cuerpo com-porta las cosas, y nuestro comportamiento las comprehende; ellas son nuestras cómplices, están complicadas en nosotros, que somos sus pintores inconscientes, moran en nuestras costumbres —los Espacios nos habitan mucho antes de que lleguemos nosotros a habitarlos.”

José Luis Pardo, Sobre los Espacios. Pintar, escribir, pensar 1991:76

FESTIVAL EL GRAN MÉXICO

En 2014 participé en la planeación y organización del "Festival Internacional El Gran México. Cultura mexicana más allá de las fronteras". Hubo múltiples actividades artísticas, culturales y académicas en la ciudad de Tijuana y un concierto de clausura con Celso Piña en el Parque Morelos.


Foto: Alfonso Caraveo

LA BAHÍA ALQUÍMICA. FESTIVAL DE POESÍA SUBTERRÁNEO: LOS LENGUAJES ALIENÍGENAS 2014

En 2014 se llevó acabo en diferentes fechas y ciudades el Festival de Poesía Subterráneo: Los lenguajes alienígenas. La sede en la que clausuró este evento fue en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar, Quintana Roo. Varias de las personas que habíamos participado anteriormente en este festival no pudimos asistir al evento este año, sin embargo enviamos un video con la lectura de un poema que mostrara lo más reciente de nuestra escritura. A pesar de la distancia estuvimos enlazados.
Gracias Yaxkin, Andrés, Karloz y Cynthia por la fuerza y la voluntad con la que organizaron todo el evento. 

Comparto el flyer de la sesión de clausura.


LECTURA DE "CUENTOS COMPLETOS" DE ANDRÉS CAICEDO

En septiembre leí los Cuentos Completos de Andrés Caicedo editado por Alfaguara este 2014. Todo el libro es genial pero particularmente el cuento de "El atravesado" para mí es uno de los más conmovedores y mejor logrados. Hace tiempo que no sentía tanta satisfacción al leer, es una sensación extraña, como una especie de privilegio por tener en las manos un libro así. Agradezco al amigo Jaime Pineda de Manizales que me lo regaló. 

JURADO DEL XX Certamen de Creación Literaria Octavio Paz 2014

En septiembre fue la premiación del XX Certamen de Creación Literaria Octavio Paz 2014, organizado para estudiantes de bachillerato en Tijuana donde fui jurado en las categorías de Cuento, Ensayo, Crónica y Minificción.
Me da gusto leer a personas tan jóvenes explorando su escritura, llegando más allá de las ideas facilistas, jugando con el lenguaje. Aunque todavía es notoria la huella de la tradición autocomplaciente, llena de hermosísmos y otros reciclajes,también se presentaron trabajos deslumbrantes y con búsquedas genuinas que reflejan su sentir actual como jóvenes.


Más de uno seguramente seguirá escribiendo, chicos y chicas por igual, ojalá y así sea.

"ELECTROFAUNA", MINIFICCIONES FUTURISTAS EN ALCHEMY, SELECCIÓN PEPE ROJO

En agosto de 2014 se publicó en la Revista Alchemy de la Universidad de California en San Diego (UCSD) una selección de minificciones que tienen como eje imaginar el futuro. Este fue un proyecto desarrollado en Tijuana por el escritor Pepe Rojo en 2012 y después retomado para su publicación en este proyecto editorial de California. Las traducciones de español a inglés fueron realizadas por 
 Pepe Rojo, Bryan Constantino y Lilibeth Moreno

LEE Y DESCARGA EL NÚMERO DE CIENCIA FICCIÓN DE ALCHEMY EN EL SIGUIENTE ENLACE:


La minificción con la que colaboro se titula Electrofauna 

Electrofauna

La lavadora enciende sola, tiembla y se mueve hacia los lados; la licuadora da zarpazos, se han excitado sus circuitos; la cafetera gruñe a todos, ya no permite que la usen. 

Tanto instinto y autosuficiencia pareciera indicar que en el futuro los aparatos electrónicos serán los nuevos animales.


Traducción:

The washer turns on by itself, shakes and sways side to side; the blender
lashes, its circuits have become excited; the coffee maker growls at everyone,
and won’t allow anyone to use it.

Overflowing instincts and self-reliance seem to indicate that in the future
appliances will become our new animals.

jueves, 8 de enero de 2015

PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO "MIRADAS FRONTERIZAS" SEP2014


ANTOLOGÍA TEA PARTY III, SEP 2013, PERÚ

Poemas de mi autoría fueron seleccionados para aparecer en esta antología latinoamericana. Gracias al poeta, editor y gestor cultural Daniel Rojas Pachas

PUBLICACIÓN COLECTIVA SOBRE JÓVENES, AGOSTO 2014

Comparto esta publicación colectiva donde colaboré, fruto de la 4ta Escuela de Posgrado de CLACSO y la REDINJU realizada en El Colegio de la Frontera Norte este año. Pueden leerla y descargarla en el siguiente link. Se titula
"Jóvenes en América Latina y el Caribe. Ejes y reflexiones para la investigación y la acción, desde Tijuana, México" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, No 2, julio - diciembre de 2014

ACCEDER EN:
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/36/showToc  

APPLE KEY ⌘ + SHIFT + 3 DE DANTE TERCERO

Acá un blog con recomendaciones poético-literarias de Dante Tercero para regresar a la Elipse Luminosa. En esta selección se incluye a mi libro PRISMA. 
Copy/paste:
"este blog lo acabo de hacer hace rato. aquí van a encontrar los libros que tienen que leer antes de regresar a la elipse luminosa según dante tercero. la mayoría son de poetas o narradores jóvenes. también los voy a compartir cada jueves aqui en mi bio de fb para que puedan comentarlos ustedes. me pueden mandar sus libros a dantetercero@hotmail.com

Jhonnatan Curiel - Yohanna Jaramillo - Jacob Steinberg - Kevin Castro - Vicente Monroy - Moisés Ortega - David Meza - Viktor I. Calavera"


ACCEDER EN: applekeyshift3

SOBRE-VIVIR EN UN PAÍS EN CRISIS

Vivir en un país en crisis dentro de un mundo convulsionado acumula pesadumbre sobre la conciencia de cualquiera, pero no deja de sorprenderme que a pesar de las circunstancias adversas, todavía haya quienes creen que en el amor, la risa, el reconocimiento y la solidaridad son actos que nos entrelazan y por los que vale la pena tomar un aliento para seguir adelante

EL HOMBRE, UNA INVENCIÓN RECIENTE

"(...) reconforta y tranquiliza el pensar que el hombre es sólo una invención reciente, una figura que no tiene ni dos siglos, un simple pliegue en nuestro saber y que desaparecerá en cuanto éste encuentre una forma nueva."

Michel Foucault, prefacio a Las Palabras y las cosas

PRISMA DE JHONNATAN CURIEL EN OBSERVATORIO EDITORIAL TIJUANA, 2014



Prisma fue originalmente publicado el año pasado por 2.0.1.3. Editorial en la Ciudad de México, gracias a Yaxkin Melchy y Manuel de J. Jiménez quienes fueron los primeros que creyeron en este libro.

En un primer momento fue nutrido de comentarios críticos de Yax, Manu, Andrés González, Aurelio Meza y Mavi, amigos y escritores nómadas que de alguna manera u otra forman parte de la atmósfera de este libro.

Ahora en 2014, agradezo a Gidi Loza por tener la iniciativa de publicarlo bajo su nuevo proyecto Observatorio Editorial de Tijuana y hacer posible esta hermosa edición artesanal, con un diseño y una portada diferente.

El libro está dedicado a David Meza, poeta mexicano que creó una obra deslumbrante titulada El Sueño de Visnu y que tuve la fortuna de leer gracias a los proyectos editoriales creados por Yaxkin en el DF.

Quizá sin saberlo, amigas y amigos colaboraron para que este libro fuera posible a través de poemas, pláticas, risas y experiencias de todo tipo, y por ello me siento contento y agradecido por compartir momentos de mi vida con ellos.

No sé dónde comienza o termina la ruta de un libro, sin embargo andar por ese camino de incertidumbre y sorpresa ha sido gratificante aún en los momentos difíciles. Ya que por más complicado que sea el recorrido, la poesía es y será una acompañante incondicional.


PRESENTACIÓN DE PRISMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA, 2014. COMENTARIOS A CARGO DE ALFREDO GONZÁLEZ REYNOSO


SOBRE EL RIGOR CRÍTICO

Si con el mismo rigor con el críticas a otros lo aplicaras hacia tu persona primero, te darías cuenta de que gran parte de tus molestias son proyecciones personales o fantasías autoconstruidas para darte la razón

BECKER-FOUCAULT

Parafraseando a Gustavo Adolfo Becker en clave de Foucault: "Poder eres tú".

SOBRE LA FORTUNA

Afortunado para unos y desafortunado para otros, cada camino de vida es único y personal.

PARTICIPACIÓN EN LA IV ESCUELA DE POSGRADO CLACSO-COLEF, MAYO 2014


En mayo pude convivir con decenas de invitados e invitadas provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe en el marco del la IV Escuela Internacional de Posgrado organizada por la Red CLACSO. El evento estuvo centrado en los temas de niñez y juventud desde el ámbito académico, organizaciones de la sociedad civil y del sector gubernamental. Una experiencia enriquecedora para cada asistente en la que se relacionaron nuevos proyectos e iniciativas diversas, pero especialmente se comenzaron a tejer nuevas redes de amistad que sin duda traerán iniciativas admirables en el futuro. Quedo contento, agradecido y motivado con esta experiencia para continuar con mis estudios y el trabajo.

SOBRE MI PRIMERA VISITA A MEDELLÍN, MAYO 2014

Medellín y sus habitantes me tratan muy bien, gracias a amigos que me recibieron y han tratado de lo mejor. He conocido un gran jardín botánico, el parque de los deseos, el parque Berrío y también la biblioteca España, ubicada en la parte superior del cerro Santo Domingo Savio. Un lugar de contrastes y tensiones, me sentí abrumado y al mismo tiempo conmovido por el paisaje de las casas acumuladas al borde de la montaña.
La historia de la ciudad se percibe en los testimonios de las personas que la han vivido, cada uno tiene una narrativa que contar, que compartir, esta ciudad se ha llenado de historias para relatar, de recuerdos, de voces que hablan desde los años silenciados y se escuchan hasta aquí, en lo actual y lo habitual. Los testimonios tienen un eco de justicia pero también de recordar lo vivido, de hacer todo lo posible para no volver a vivirlo. Recordar la experiencia, no volver a provocarla, practicar nuevas relaciones de reconocimiento y afecto, por encima de las de separación y miedo, sin embargo persiste esta tensión.
Miro la ciudad desde un onceavo piso y el verde de Medellín constrasta con el color naranja del ladrillo que pintan las casas y los edificios en las montañas y el valle. El viento se lleva y desvanece las nubes para traer otras nuevas, el rumor de la ciudad afuera se escucha como si fueran miles de murmullos, cada ciudad es un diálogo silencioso entre el humano y la tierra

SOBRE LOS "RELIEVES DEL PENSAMIENTO"

Manizales me recibe con su altura de encanto. Hoy atravesé de nuevo la carretera al borde de la montaña, el privilegio de la vista tan bella se equilibra con el riesgo de una carretera tan estrecha y la lluvia. Al ver la cordillera pensaba en los "relieves del pensamiento", una idea del filósofo Jaime Pineda, un amigo que vive en Manizales. En dónde más podría haberle llegado tal idea, si no es en esta ciudad de atardeceres y horizontes.

SOBRE LA EXPERIENCIA DEL MAR

"Sólo el que se deja atrapar por el mar, tiene la experiencia del mar" 

Patricia Noguera, Trayectorias de la experiencia por las sendas de la fenomenología

SOBRE ESTUDIAR UN DOCTORADO

Si un doctorado no te hace mejor persona no sirve de nada. Pero¿qué quiere decir "mejor persona" para mí? Ser capaz de relacionarte con otros cuerpos y con la tierra bajo premisas de comunidad y solidaridad. Fundar reconocimiento y respeto por el otro y por lo Otro. No seguir desarrollando patrones de dominio y explotación propios de esta cultura patriarcal tan devastadora, ni tampoco privilegiar el sentido común económico por encima del sentido común humano. Tener muy en claro que cada cuerpo es un acontecimiento y un gesto de vida único e irrepetible, descubrirnos en la singularidad de la diferencia y en el tejido de la diversidad.
Tener la conciencia crítica para saber que nuestras interpretaciones a veces están llenas de prejuicios arraigados, parasitarios de nuestra reflexión, pero sobre todo tener presente que cuando siento y pienso algo sobre una cosa es válido tan solo por ser experiencia de vida y por ser fuente de conocimiento que escapa a la razón lógica con las que nos acostumbramos a pensar.
Hay otros conocimientos además de la razón lógica, una hipótesis es que uno de ellos proviene de los afectos, las emociones, la sensibilidad. En este punto de la historia quien no revele y ejercite su sensibilidad como un acto de reconocimiento personal, hacia el otro y hacia lo Otro seguirá atrapado por una razón lógica aislante y autodestructiva. Porque en el presente creo que sentir y darle validez a esa sensación como fuente de conocimiento no solo es un acto de resistencia, sino un precioso gesto de la vida por el que vale la pena continuar.